jueves, 7 de noviembre de 2013

Configuración de equipos para edición con Adobe Premiere

Muchos alumnos me preguntan cual es la configuración más adecuada de sus equipos para edición de video con Premiere, y qué plataforma, Windows o Mac. En realidad, una gran mayoría de ellos utiliza ordenadores portátiles, y en un alto porcentaje suelen ser Mac. 

No voy a entrar en la polémica de Mac o Pc, sólo diré que los pc son más configurables a nivel de hardware, y más baratos, y por lo que cuesta un mac uno puede montarse un equipo de mayores prestaciones y rendimiento en pc. Hasta hace muy poco los Mac no instalaban tarjetas gráficas Nvidia, factor esencial para poder utilizar la aceleración por GPU con el Mercury Playback. A día de hoy eso está solucionado, pero sin embargo, he observado también que a Premiere le gusta más Windows que los s.o. de Mac, de hecho en CS6 e inferiores incluso la versión Mac tiene menos efectos y transiciones que la versión de Windows.


Respecto a los portátiles, suelen instalar sólo un disco duro, y en la inmensa mayoría de las ocasiones éste suele ser de 5600 r.p.m, insuficiente si queremos trabajar medianamente bien, y más aún si vamos a editar material en HD.

Así que mi primera recomendación es que si váis a trabajar con un portátil, os aseguréis de comprar uno bueno, con dos discos SSD, 256gb como disco primario es suficiente (entre Windows y la Adobe Production Premium rondarán los 20 gb, aún queda mucho disco), y otro más para datos, un SSD de 1 Tb cuesta hoy en día unos 380 euros y uno de 500 gb alrededor de 200, si os lo podéis permitir es ideal ya que pondréis ahí todos los medios en lugar de utilizar discos externos e irá como un tiro, lo notaréis mucho en cuanto a rendimiento en vuestros Premiere y After Effects. Además aseguráos de que la gráfica sea una Nvidia, en caso contrario no podréis habilitar la aceleración por hardware.

La segunda recomendación es que si hacéis mucho trabajo de edición, o trabajáis con codecs y formatos exigentes (ProRes, AVCHD) trabajéis con un ordenador de sobremesa, que tiene mucha más capacidad de configuración de hardware, con multitud de posibilidades de combinación de discos duros, lectores de tarjetas de memoria sólida, tarjetas gráficas, memoria ram, etc....

Por último, la tercera recomendación es que intentéis montar un equipo equilibrado, no sirve de nada mucha tarjeta gráfica si tenéis poca memoria ram o poca velocidad de discos, o poco procesador. Todos los componentes deben estar bien balanceados.

Antes de nada, os dejo la configuración de mi equipo como referencia, es un ordenador montado por Mantis Informática, un i7 4930k con overclock estable a 4,4 ghz. Es un pc potente, equilibrado y por el momento muy estable, quizás os ayude a construir el vuestro junto con las indicaciones que os doy más abajo:

• Caja Supertorre Corsair HPTX Obsidian 750D (Negra) (3 ventiladores de 120mm, 2 frontales y 1 trasero)

• Fuente de alimentación 860 W. (80 Plus Platinum) Seasonic Platinum

• Placa Base ASRock X79 Extreme 11 con dos controladoras de disco, una Intel con capacidad para 2 discos y una LSI con capacidad para 8 discos

• Procesador Intel Core i7 4930K (6 núcleos a 3,90 GHz, overclocking estable a 4,4 GHz y 12 MB de caché)

• Memoria RAM Kingston HyperX Beast (T3), 32 GB. DDR3 a 2400 MHz en cuádruple channel.  (Kit de 4x8 GB.)

• Disipador CPU Noctua NH-D15 + 2 Ventiladores Be Quiet SilentWings 2 PWM 140 mm.

• Discos:
- 1 x 240 GB. SSD OCZ Vector 150 para Sistema operativo y Programas, instalado en la controladora Intel*
- 1 x 240 GB. SSD OCZ Vector 150 para cache de disco de After Effects, en la controladora Intel
- 1 x 240 GB SSD OCZ Vector 150 para Previos y Exportaciones, en la controladora LSI
- 1 x 480 GB. SSD OCZ Vector 150 para Media cache de AE y PPro, en la controladora LSI
- 3 x 3 TB. Seagate Barracuda 7200.14 SATA 3 en Raid 0 para almacenaje de medios y proyectos, en la controladora LSI
- 1 x 3 TB Seagate Backup Plus 7.200 rpm usb 3.0 externo para backups

• Tarjeta Gráfica EVGA NVIDIA GTX 780 Ti 3GB (Mismas prestaciones que la Titán Black, nucleos cuda, ancho de banda de memoria, etc...)

• Blackmagic Decklink Mini Monitor: Tarjeta PCIExpress dedicada para monitorización de video 1080p 25

• 2 monitores Samsung HDTV P2270HD para interfaz de Premiere Pro con escritorio extendido a las dos pantallas

• Monitor Dell Ultrasharp U2413 wide gamut para monitorización de video a pantalla completa (corrección de color, etc...)

• Tableta gráfica Wacom Bamboo

• Lector / Grabador de DVD y CD LG GH24NSB0

* Este disco de sistema inicialmente era un Raid0 de 2 discos SSD, con velocidades de lectura y escritura de alrededor de 900-1000 mbps. No recomiendo hacer esto, ya que si un disco falla, el raid se cae y te quedas sin disco de sistema. Realmente el disco para sistema operativo y programas no es necesario que sea tan rápido, con un simple ssd es suficiente, donde se necesita rapidez es en la lectura y escritura de media caché y en la reproducción de los medios. Por eso lo he dejado en un disco simple para el sistema y el otro que estaba en la agrupación lo he destinado a exportaciones y previsualizaciones.

Bueno dicho esto, veamos cuales son los factores que influyen en el rendimiento de Premiere, por orden de importancia:

1- Procesador.
Es el que se encarga de todo el procesamiento de efectos y de la codificación posterior al exportar. Por ello cuanto más rápido, más cálculos por segundo, previsualizaciones más rápidas y exportaciones en tiempos inferiores cuanta mayor capacidad de procesamiento. Mejor dos procesadores Xeon que un solo procesador i7 4930k, pero eso ya depende de cada bolsillo...

2- Configuración de discos duros.
Esto se resume en algo muy simple: cuantos más discos duros y cuanto más rápidos sean, mejor.
Hay que tener en cuenta que como dijo alguien por ahí "divide y vencerás". Si tenemos el sistema operativo, los programas, los medios (videos, audios, fotos, músicas, etc...), la media caché, las exportaciones, etc.... en un único disco duro, éste trabajará a destajo, y hasta que no acabe con un proceso no podrá empezar el siguiente. Es evidente que si distribuimos tareas, el trabajo se realizará más rápido y con menor esfuerzo. No se construye una casa a la misma velocidad por 3 personas que por 30 verdad? Por tanto, es mejor que el sistema operativo y los programas estén en un disco duro, los medios y proyectos guardados en otro, la media caché en otro, y las exportaciones y previos en otro. Esta es la configuración ideal. O lo era hasta que aparecieron los discos SSD. El problema es su alto precio respecto a los mecánicos y su poca capacidad de almacenaje en comparación. Pero si podéis poner discos SSD mejor. La velocidad de acceso es mucho más rápida y no se fragmentan.
Si no podéis poner varios discos SSD, al menos que el de la media cache si lo sea. ¿Porqué? Pues porque de donde está tirando Premiere continuamente es de estas dos cosas, los medios y la media cache. 
La media caché son archivos de rápido acceso que tienen mucha lectura y escritura, archivos de la representación de la forma de onda del audio en la línea de tiempo (que aunque parezca mentira consume mucho recurso) y archivos de audio conformados que genera premiere a partir de los medios que importáis en el proyecto, y de los que está tirando continuamente para reproducir la línea de tiempo, construir previsualizaciones, etc...

Los medios también tienen que estar en un disco rápido, porque Premiere puede estar accediendo a ellos en función de la calidad con que configuréis vuestras previsualizaciones, y también los usa para los render finales y las exportaciones. Aunque los medios no tienen porqué estar en el disco más rápido del sistema, cuanto más rápido sea mejor, nos aseguramos de que la lectura de archivos HD exigentes se realice convenientemente. El problema es que para este disco necesitamos mucha capacidad de almacenamiento, y los SSD actualmente aún son más caros que los mecánicos de toda la vida, por eso se recomienda poner un Raid0, que suma las capacidades de los discos agrupados y también sus velocidades, consiguiendo con ello velocidades similares a las de un SSD pero con una capacidad de almacenaje muy superior. El disco más rápido del sistema debéis reservarlo a los archivos de Media cache y la base de datos de la Media cache. En After Effects, también se recomienda poner la cache de disco en el disco más rápido del sistema (y a ser posible en una controladora de disco distinta a la del disco donde tengáis los medios). En principio con un SSD de 240 gb es más que suficiente para éste.

Harm Millaard escribe en un post del foro de CreativeCow sobre la mejor configuración de Premiere en función del número de discos de que disponga vuestro equipo, adjunto la tabla más abajo:

















A continuación os dejo unas capturas de la velocidad de mis discos, si queréis editar en HD de forma fluida y sin problemas con codecs exigentes os recomiendo buscar discos lo más rápidos posible para vuestro sistema:

Disco C: (SSD) S.O y Programas

Disco D: Raid0 (HDD) 9TB para Medios y Proyectos

Disco E: (SSD) Exportaciones y Previsualizaciones

Disco F: (SSD) Media Cache y Base de datos de Media Cache de Premiere y AE


Disco G: Cache de disco de After Effects


3- Tarjeta gráfica.
La gráfica es fundamental si queremos utilizar la aceleración por GPU. Esta aceleración nos permitirá exportar en formato h264 de forma más rápida (en ocasiones he comprobado que el tiempo de exportación puede reducirse en un 30-40% con una gráfica activa para aceleración por hardware), reproducir en tiempo real material en full hd, visionar sin saltos ni parones en la reproducción material en formatos y codificaciones distintos al que tengamos configurado en la secuencia, y visualizar en tiempo real todos los efectos del panel de efectos que tienen el icono de "efecto acelerado" (ver en la imagen)




Tenéis toda la información acerca de cuales efectos están acelerados en Premiere en el manual de la aplicación, podéis verlo aquí:

Adobe ha certificado diversas tarjetas gráficas en sus distintas versiones para poder utilizar la aceleración por hardware, aunque la estrella es siempre el chipset Nvidia, ahora han empezado a certificar también algunas AMD. Mirad en este enlace las gráficas certificadas por Adobe para Premiere CC:

Pero entonces ¿si tengo una tarjeta Nvidia pero no está en la lista de certificadas no puedo utilizar la aceleración por hardware? La respuesta es SI puedes. Una cosa es que Adobe te de soporte por problemas gráficos si tu tarjeta no está certificada, y otra distinta es que puedas utilizarla o no para la aceleración por hardware. Premiere CC te va a permitir directamente utilizarla si tu tarjeta es Nvidia con al menos 764 mb de ram, pero en versiones anteriores hay que habilitarlo manualmente. Hay una forma muy fácil de hacerlo, tan solo hay que añadirla en el documento cuda supported cards.txt de la carpeta donde Premiere está instalado. Los requisitos son que tenga al menos 764 mb de ram y un número mínimo de núcleos CUDA (creo recordar que 64, pero todas las modernas ya tienen muchos más).
Podéis ver la forma de hacerlo en un artículo muy interesante sobre gráficas para Premiere y After Effects de la página de Studio1Productions: tarjetas gráficas para Premiere 
También tienen otro artículo para activar el trazado de rayos en el espacio 3D de After Effects, fundamental si queréis hacer extrusión de textos y capas de forma, lo tenéis aquí.

Otra cosa: no os gastéis tontamente el dinero en una tarjeta Quadro, las Geforce tienen el mismo o en casos mejor rendimiento que las Quadro a un coste de la mitad a la tercera parte inferior.

4- Memoria RAM.
La memoria de acceso rápido es importante para el funcionamiento fluido de la aplicación, y sobre todo si trabajamos simultáneamente con varias aplicaciones a la vez, algo muy común en la edición de video. Por eso es tan simple como que cuanta más ram, mejor. Sobre todo si vamos a estar trabajando simultáneamente con Premiere, After effects, Photoshop, Audition (flujo de trabajo típico de un trabajo de edición y postproducción). Cuanta más RAM tengamos instalada, más fluidas se desarrollarán las aplicaciones. Tened en cuenta que por ejemplo After Effects utiliza la memoria RAM para hacer los previos en tiempo real, por eso cuanta más RAM le dediquemos, más fluido irá. Acordaros de configurar cuanta memoria RAM asignáis a las aplicaciones de Adobe entrando en las Preferencias de Memoria de Adobe Premiere (en Photoshop también podéis configurar esto).
En mi caso, tengo 32 gb de RAM en mi equipo de sobremesa, 12 en el portátil. En el de sobremesa tengo configurados 6 gb para otras aplicaciones, y el resto para Premiere y demás aplicaciones de Adobe, teniendo en cuenta que cuando trabajo con Premiere suelo tener abierto también el After effects Adobe Bridge y en ocasiones Audition. AE utiliza grandes cantidades de RAM por lo que en un workflow sostenido de AE + Premiere cuanta más mejor. 

Otra cosa que debemos tener en cuenta es la resolución y codecs con los que vamos a trabajar, hay códecs muy exigentes y otros no tanto, pero en definitiva es un aspecto importante a tener en cuenta. Según el gráfico de más abajo, los codecs DV (intraframe) son más amigables que los codec de la familia mpeg (interframe), cuanto más a la derecha vuestro codec, mayor necesidad de un sistema rápido y equilibrado:




Una cosa muy importante que quiero recomendaros es que SIEMPRE realicéis una copia de seguridad de vuestro disco de sistema cuando lo tengáis configurado y afinado, con todos los programas que vais a necesitar instalados limpiamente. Un programa que me ha salvado la vida muchas veces es el Acronis True Image, os lo recomiendo. Con esta copia de seguridad restaurar vuestro sistema es cuestión de minutos. Nunca confiéis sólo en  la función de Restaurar Sistema de Windows, a mi no me ha funcionado bien en varias ocasiones y ya estoy escarmentado. Realizad siempre backups de vuestros proyectos al finalizar la jornada, si los medios con los que editáis son la única copia que hay de ellos, también de éstos. Con el Administrador de Proyectos se pueden guardar copias completas de cualquier proyecto para su archivado o posterior afinado.


Para terminar, os dejos unos enlaces con excelente información de primera mano (inglés) para construir vuestros equipos de edición de forma equilibrada y eficiente:

Sistemas equilibrados
Configuración de discos
Tarjetas gráficas

Bueno, espero que estas indicaciones os ayuden a configurar vuestros sistemas para conseguir el rendimiento adecuado en edición de video y postproducción.
.