viernes, 4 de octubre de 2013

Solucionar flicker en secuencias timelapse

Seguro que os ha pasado:
un montón de tiempo preparando la cámara, un montón aún mayor haciendo las fotos, editáis la secuencia de fotos para ponerlas secuencialmente (por ejemplo en Adobe Premiere), corregís el color, estabilizáis la imagen, etc... y cuando véis la secuencia hay algo que no os convence: esos molestos parpadeos (flicker) que se producen a consecuencia de un distinto ajuste de diafragma u obturación de la cámara de una foto a otra.


Si dejamos el ajuste de estos parámetros totalmente en automático, la cámara se va a ajustar en cada foto a las condiciones lumínicas actuales, por lo que siempre va a forzar el diafragma o la velocidad de obturación a ellas. Si tu timelapse tiene nubes o registra periodos largos de tiempo, las fotos, una vez puestas en serie, van a tener variaciones lumínicas que harán aparecer este parpadeo, similar al que tenían las pelis antiguas. 

De hecho, hay filtros o efectos pensados precisamente para simular este parpadeo, el más común suele llamarse Old Film, y, además de, en los más avanzados, incluir arañazos de película, partículas de polvo, vignettes, tono sepia, etc... una de las cosas que añaden este tipo de efectos es el famoso flicker.

Bueno, a nosotros lo que nos interesa es quitarlo, no añadirlo, ¿verdad?
Pues no os perdáis el siguiente tutorial que hice para un amigo, en él os cuento cómo solucionarlo de una forma muy sencilla con un programa gratuito, ligero, muy versátil y muy potente llamado VirtualDubMod.
Podéis descargarlo aquí: VirtualDubMod

Necesitaréis también el plug-in para VirtualDubMod llamado MSU Deflicker, que podéis encontrar pinchando aquí: MSU Deflicker

El video forma parte de mi curso de técnicas de edición avanzada con Adobe Premiere Pro


No hay comentarios:

Publicar un comentario