miércoles, 16 de octubre de 2013

18 sitios con recursos de video y audio gratis

Siempre necesitamos algún video, música o efecto de sonido para nuestras producciones. Salvo que vayamos a grabarlo nosotros mismos, en ocasiones es más cómodo buscar esas imágenes en archivos de imagen existentes en la web. Y si son gratis mejor!

A continuación os doy un listado de sitios de los que en alguna ocasión he descargado videos o audios para mis clases y trabajos comerciales, os recomiendo mirar los términos de la licencia en cada uno de ellos ya que si bien muchos de ellos no tienen atribución ninguna (no es necesario ni siquiera mencionar la fuente o el autor) otros de ellos tienen liciencias específicas que obligan a hacer referencia al sitio del que se descargó o al autor, y otros tienen licencia Creative Commons concretas, en cuyo caso hay que mirar esa licencia en la página de licencias de Creative Commons.


1- Buscador de Creative Commons:
El primero que os listo es el buscador de recursos de Creative Commons, una fuente inmensa de trabajos que la gente comparte para tus producciones audiovisuales con licencia de uso CC (insisto, mirad las licencias antes de hacer un uso comercial de los recursos). Podéis encontrar en este buscador imágenes, videos, músicas, efectos de sonido, etc... de distintas fuentes, pero todos ellos con licencias CC


 

2- Comunidades de Música de Creative Commons:
Básicamente una serie de sitios para compartir trabajos musicales que utilizan licencias CC



3- Mixter:
Un sitio con musica instrumental para Film y Video con licencias CC



4- Tucamon:
Tucamon.es es un blog en el que podéis encontrar un montón de enlaces más a sitios con música Creative Commons para todo.





5- Videvo:
Videvo.net es un sitio con metraje en video HD y piezas de motion graphics gratuitos, en algunos casos no es necesaria ninguna atribución, en otras hay que mencionar el sitio o el autor del recurso, mirad las licencias de cada clip en su página para tenerlo claro antes de hacer un uso comercial de estos recursos. En la página de preguntas frecuentes de Videvo os dan solución a algunas dudas que se os pudieran plantear sobre sus recursos.




6- Stock footage for free:
Otro sitio con mucho material gratuito y otro que no lo es, por eso lo mejor es como ya he comentado, siempre mirar la licencia del clip de video en el que estéis interesados. En este sitio tienen buen material organizado por categorías.




7- Morgue File:
Un sitio del que descargar fotos gratis de todo tipo. Por favor, recordad que la palabra "gratis" siempre tiene alguna letra pequeña, no me canso de deciros que siempre comprobéis la licencia en cada foto o clip en particular para saber si requiere de alguna atribución al autor o al sitio del que lo habéis descargado.





8- Veezzle:
Buscador muy eficaz de fotos gratuitas en la red 






9- Detonation Films:
Clips de explosiones, humo, impactos de bala, nubes, etc... No todos son gratuitos, pero los que lo son lo indican. La ventaja de todos ellos es que vienen pre-mateados, es decir, con canal alfa para incrustarlos fácilmente en cualquier video.




10- MovieTools:
Fondos animados 2D y 3D, tercios inferiores, elementos para motion graphics, todos ellos gratuitos. Como en muchos de estos sitios, tan solo es necesario registrarse (¿qué menos, no?)




11- Archive.org:
Desde mediados de los años 90, Archive.org ha sido un repositorio digital para todo tipo de medios digitales. Archive.org ha puesto a nuestra disponibilidad más de 2.000 películas del Archivo Prelinger en su sitio. Esta colección está llena de películas basadas en la cultura americana (películas domésticas, comerciales, películas de serie B) de los últimos 100 años. Muchas de las películas en el archivo se encuentran en el dominio público, pero asegúrate de revisar la licencia antes de usar alguna de ellas.




12- Videocopilot Stock Pack:
Aunque Videocopilot no es un sitio específico de descarga gratuíta de recursos, tiene algunas cosillas que buscando en su web (www.videocopilot.net) encontramos de forma gratuita, como este pack de videos que Andrew Kramer nos regala en su sitio. El paquete cuenta con 20 elementos y texturas, todos de alta calidad. Incluso si no los necesitas ahora, es interesante descargar y guardarlo, siempre viene bien tener recursos en la caja de herramientas. Mientras tanto, echa un vistazo a otras características de Videocopilot ... tienen los mejores tutoriales de After Effects y consejos de postproducción, además de grandes herramientas de postproducción y motion graphics que no deben faltarte, como sus famosos plugins para After Effects: Optical Flares, Twitch o Element 3D, además de fabulosos packs de material para postproducción de video y audio, como el Action Essentials 1 y 2, Evolution, Riot Gear, Sound Designer FX, Pro Scores, y muchos mas. 
¡Muy recomendable!




13- Wikimedia Videos:
Al igual que en Archive.org, Wikimedia Commons es un librería en línea de recursos de código abierto, vídeos, fotos y otros medios de comunicación. El sitio cuenta con una amplia selección de clips de vídeo que cubren una amplia gama de temas ... pero la funcionalidad de búsqueda es un poco limitada. A pesar de tienes muchas posibilidades de encontrar aquí lo que estás buscando, es posible que tengas que investigar un poco para encontrarlo.




14- Hollywood Camera Work:
Un sitio excelente para encontrar videos HD de pantalla verde para chroma-keys. Tienen paquetes que contienen todos los recursos necesarios para realizar ejercicios de composición por capas, ideal para practicar con tu After Effects.




15- iMovies:
iMovie es un blog de Blogger que ha escogido una serie de las películas de dominio público más emblemáticas y las tiene disponible para su descarga desde su sitio. Echa un vistazo a algunas películas de terror, ciencia ficción y películas clásicas B como Metrópolis, Nosferatu o The Last Man on Earth (antecedente de la moderna Soy Leyenda de Will Smith).





16- SoundDogs:
Sounddogs.com se inició en agosto de 1996, y entró en linea en mayo de 1997. Era primera librería de efectos de sonido comerciales del mundo y la biblioteca de música apareció mucho antes de la tienda de música iTunes de Apple. Tienen una gran biblioteca de sonidos de fácil acceso para su descarga inmediata (en formato. AIFF, Wav y Mp3) y disponen de toda la biblioteca Soundstorm, nominado siete veces y ganador de un Premio de la Academia a la Mejor Edición de Sonido.
En la actualidad, con más de 620.000 pistas en línea, la biblioteca Sounddogs.com está en constante crecimiento. Los efectos no son gratuitos, pero pueden descargarse como evaluación, y si no vas a hacer un producto comercial puedes utilizarlos. Para productos comerciales, tendrás que adquirir el sonido, pero no son caros y tienen una excelente calidad




17- Audionetwork:
Para mi gusto, la mejor librería de música de archivo. En otros sitios de música de librería, las músicas son un poco.... pues eso, de librería. Suenan poco convincentes, con samples de instrumentos que no convencen y loops un poco rollo. En Audionetwork tienen músicas de muy buena calidad, tanto técnica como artística. No son gratuitas, pero para tus propias producciones puedes usarlas, y si vas a darle un uso comercial, las licencias son bastante asequibles.





18- Jamendo Pro:
Otra librería de música impresionante, aunque a mi me gusta más Audionetwork también he utilizado alguna que otra de Jamendo. Buen buscador y también licencias muy asequibles pero no gratuítas.











No hay comentarios:

Publicar un comentario