viernes, 18 de octubre de 2013

Edición de timelapses con Adobe Premiere

La técnica del timelapse (lapsos de tiempo) consiste en el registro de imágenes fotográficas en intervalos de tiempo inferiores a la cadencia de fotogramas con que se graban y reproducen los videos en la televisión (25 cuadros por segundo en el sistema PAL), de manera que los videos conseguidos con esta técnica muestran imágenes aceleradas o muy aceleradas, en función de la duración de estos lapsos de tiempo.

Si, por ejemplo, queremos ver cómo se mueven las nubes, tendremos que hacer una fotografía cada 10 segundos, más o menos, en función de la velocidad del viento, para ver cómo esas nubes se mueven más o menos rápido. Si queremos ver cómo crece una planta, deberemos hacer una fotografía cada hora, o una foto al dìa, en función del crecimiento de ese tipo de planta en concreto.

Hablamos de registro de imágenes en intervalos regulares de tiempo, pero ¿qué duración deben tener estos intervalos?

Una fórmula general para averiguar el tiempo del intervalo que habría que dejar entre foto y foto sería la siguiente: I = TR / TF x D,
donde I es el intervalo de tiempo entre foto y foto, 
TR es el tiempo real que queremos condensar expresado en segundos, 
TF es la tasa de fotogramas o cadencia de reproducción expresado en número de fotogramas y 
D es la duración que se quiere que tenga el plano time-lapse, expresada también en segundos.
Pongamos un ejemplo: ¿cual sería el intervalo de registro de fotogramas si se quierecomprimir en un minuto un proceso que ocurre en 24 horas? La fórmula sería:
(24x60x60) / (25x60") = 57,6 segundos. 
Lógicamente partiendo de esta fórmula también se puede calcular, por ejemplo, la duración de un plano si se sabe el intervalo que se quiere realizar entre foto y foto.
La fórmula sería: D = TR / I x TF
Bueno, una vez hecha esta introducción, y teniendo en cuenta que este artículo pretende mostraros cómo editar estas secuencias timelapse en Adobe Premiere, y no daros una lección acerca de la técnica de producción de los timelapses, pasemos al tutorial:

En la primera parte os muestro cómo preparar el material que vamos a utilizar previamente a introducirlo en Premiere, cómo importarlo y cómo manipularlo una vez lo hemos añadido a la línea de tiempo.

En la segunda parte, veremos cómo estabilizar la imagen con el Estabilizador de Deformación de Premiere, ya que si no hemos registrado las fotografías con un temporizador y un disparador automático, puede haber ligeras fluctuaciones en la posición de la cámara, que pueden ser muy pequeñas o muy grandes. Esto producirá que la imagen tenga una vibración algo molesta que perjudicará al resultado final.

Por último, en la tercera parte os muestro cómo corregir el fenómeno del "Flicker", que es una fluctuación en la luminancia de cada una de las fotos a consecuencia de la exposición en modo automático. Recordad que para que esto no ocurra debéis poner la exposición en manual, para que siempre se utilice el mismo diafragma y velocidad de obturación en todas las fotos que vamos a registrar. Vamos a solucionar el flicker con un programa estupendo y gratuito llamado VirtualDubMod y un plugin para él llamado MSU Deflicker.

La edición y tratamiento de timelapses forma parte de mi curso de técnicas de edición avanzada con Adobe Premiere

Espero que os sirva de ayuda, y como siempre, si os gusta darle un click al G+.



No hay comentarios:

Publicar un comentario